-2/8 (3/5 - 1/2) + 2/5 =
(3/5 - 1/2) = 1/10 y queda así -2/8 (1/10) + 2/5=
2. Calcular las potencias y raíces. No hay con lo cual pasamos al paso tres.
3. Efectuar los productos y cocientes.
-2/8 . 1/10 = -2/80 simplifiamos y queda 1/40 y queda así -1/40 + 2/5 =
4. Realizar las sumas y restas.
-1/40 + 2/5 = 3/8
Lo primero que hay que mirar es la jerarquía, que quiere decir que debes seguir los 4 pasos fundamentales para la resolución de operaciones:
- Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves
(3/5 - 1/2) = 1/10 y queda así -2/8 (1/10) + 2/5=
2. Calcular las potencias y raíces. No hay con lo cual pasamos al paso tres.
3. Efectuar los productos y cocientes.
-2/8 . 1/10 = -2/80 simplifiamos y queda 1/40 y queda así -1/40 + 2/5 =
4. Realizar las sumas y restas.
-1/40 + 2/5 = 3/8
Una fracción se puede convertir en un número decimal, basta con dividir
el numerador entre el denominador.
Puede ocurrir que el decimal
resultante sea:
- exacto (por ejemplo,
)
- periódico:
- periódico puro (por ejemplo,
)
- periódico mixto (por ejemplo,
).
- periódico puro (por ejemplo,
Los números decimales exactos, los periódicos puros y los periódicos
mixtos se pueden convertir en fracciones, pero existen otros números con
infinitas cifras decimales no periódicas que no pueden ser expresados
mediante fracciones, como por ejemplo el número
=3,1415926...... o
=1,41421356... Estos números se llaman irracionales.


![]() |
Un conjunto de fracciones equivalentes representa el mismo número racional

Elegiremos la fracción irreducible como representante canónico, en
este caso
.

Paso de un número decimal exacto a fracción.
0.36 Se pone en el numerador el número dado sin la coma (36), y en el denominador, el número 1 seguido de tantos ceros como cifras tenga detras de la coma (100 porque son dos decimales).

Paso de un número decimal periódico puero a fracción.
Paso de un número decimal periódico puero a fracción.
Actividades:
Convierte
los decimales en fracciones.
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SUMAS Y RESTAS
El m.c.m es 12 ya que al descomponer el 4 nos dará 22 y el 6 nos dará 3*2. Se cogen los números diferentes, en este caso el 3, y de los números iguales el que tenga el mayor exponente, en este caso el 22.
La primera fracción (5/4), el m.c.m primero se divide por el denominador (12/4) que nos dará 3 y después se multiplicará por el numerador (3*5) que nos dará 15.
MULTIPLICACIONES
Las fracciones se multiplican en paralelo. El numerador se multiplicado por el numerador la otra fracción y, asimismo, el denominador se multiplica por el denominador de la otra fracción.
Explicación interactiva
ACTIVIDADES:









Y las actividades del del libro (página 24 ejercicio 47)
- Si tienen el mismo denominador (el número que está abajo) se suman o restan los numeradores (los números que están arriba) y el denominador se deja como está.




- Si tienen distinto denominador se debe calcular el mínimo común múltiplo de los denominadores. Ese número se dividirá por el de denominador y se multiplicará por el numerador. Con ello obtenemos fracciones que tienen el mismo denominador.

La primera fracción (5/4), el m.c.m primero se divide por el denominador (12/4) que nos dará 3 y después se multiplicará por el numerador (3*5) que nos dará 15.
MULTIPLICACIONES
Las fracciones se multiplican en paralelo. El numerador se multiplicado por el numerador la otra fracción y, asimismo, el denominador se multiplica por el denominador de la otra fracción.


DIVISIONES
Las fraciones se dividen multiplicando en cruz donde:
- El numerador será el resultado de multiplicar los extremos (5*6)
- El Denominador será el resultado de multiplicar los medio (7*1)


Cuando se refiere a la jerarquía quiere decir que debes seguir los 4 pasos fundamentales para la resolución de operaciones:
- Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves
- Calcular las potencias y raíces.
- Efectuar los productos y cocientes.
- Realizar las sumas y restas.
Aquí te dejo un enlace de la explicación con dibujitos y animalitos...
Explicación interactiva
ACTIVIDADES:














Y las actividades del del libro (página 24 ejercicio 47)
Hola a todos, como habéis visto no os he puesto nada con el fin de semana tan largo que tenemos. Esto es porque tengo la esperanza de que termiéis lo que tenemos pendiente...
Los horarios y la distribución queda de la siguiente manera:
Lunes-Miércoles-Viernes 17-19
Debora
Miguel Ángel
Quique
Sergio
Martes-Jueves-Sábados 17-19
Desiree
Rubén
Fernando
Los horarios y la distribución queda de la siguiente manera:
Lunes-Miércoles-Viernes 17-19
Debora
Miguel Ángel
Quique
Sergio
Martes-Jueves-Sábados 17-19
Desiree
Rubén
Fernando

Look and complete with AM, IS, ARE, HAVE or HAS

Hi! I Pow.
I 103 years old.
I got three hands and three legs.
My nose very big.
I got two eyes.
One eye small and the other big.
They my best friends: Fify and Mud.
Fify 102 years old.
She pink and pretty.
She got two hands and four legs.
Her nose big and she got two eyes

Mud 104 years old.
He orange and funny.
He got six legs and four arms.
His nose very big and he got
five eyes!

Para crear oraciones utilizamos pronombres personales, sustantivos, adjetivos, verbos, conjunciones, preposiciones, etc...
Vuestra tarea será buscar todos los pronombres, sustantivos, adjetivos, etc... que conozcáis, nombrando su significado, las clases (adjetivo calificativo, adjetivo posesivo, sustantivo propio/común, etc...) y poniendo un ejemplo de casa uno.
Todo esto es en expañol.
(Donde he puesto ETC... significa que hay más, es decir, que no debéis ceñiros a lo que he puesto).
Vuestra tarea será buscar todos los pronombres, sustantivos, adjetivos, etc... que conozcáis, nombrando su significado, las clases (adjetivo calificativo, adjetivo posesivo, sustantivo propio/común, etc...) y poniendo un ejemplo de casa uno.
Todo esto es en expañol.
(Donde he puesto ETC... significa que hay más, es decir, que no debéis ceñiros a lo que he puesto).
Language structure
These are the basic units of the language, from the simplest to the most complex:
1. Phoneme: /d/ /k/ /l/
a phoneme es a distinctive speech sound. Phonemes are represented by phonetic transcription.
2. The syllable: en inglés al igual que espeñol las sílabas son conjuntos de sonidos. Ejem: casa- /ka/ /sa/ dos sílabas mice /mais/ una silaba.
A syllable es made up of one or more phonemes.
3. the word: daughter, cat, mouse...
A word is considered the smallest unit of the languaje capable of carrying a meaning. It can be made up of one or more syllables.
4. The phrase: an old sport cars, In the park...
A phrase in made uo of two or more words which together make up a particular element -the subject or the object - of the clause. Phrases can be classified into:
*Noun phrases (they function as subject or object)
*Verb phrases
*Adverb phrases
5. The clause: The old man was on television (main clause), The old man whose son died in the accident(subordinate clause).
A clause is a group of words which contains a subject and a finite verb, and it may also contain an object or an adverb. The three types of clauses are:
*Main clause: it provides a complete expression of meaning and can stand independently.
*Subordinate clause: it cannot stand independently and is dependent on a main clause. It is
usually introduced by a conjunction.
*Coordinate clause: it is one of two clauses which could each stand as independent sentence and are
joined together, ususally linkend by and, but or or.
6. The sentence: The old man whose son died in the accident was on television.
A sentence provides a complete expression of meaning. It is made up of one or more clauses. It can express a statement, a question, a command or an exclamation. If the sentence is an imperative, it may not have a subject. In case of an exclamation it may not have a verb.
Homework:
* Copiar en la libreta y traducir.
* Buscar 5 ejemplos de cada uno de los seis puntos.
* Read these sentences and identify phonemes, syllables, words, phrases and clauses. (y poner de qué tipos son casa una).
-We bought the sofa because it was cheap.
- As we drove past the park, we saw some people lying on the grass.
- Whrn he fell over, he broke two of his teeth.
- We've got some flour, but we haven't got any sugar.
- We packed our suitcases and left in a hurry.
* Make your own sentences and mark the phonemes, syllables, words, phrases and clauses. (y poner de qué tipos son casa una).
*
These are the basic units of the language, from the simplest to the most complex:
1. Phoneme: /d/ /k/ /l/
a phoneme es a distinctive speech sound. Phonemes are represented by phonetic transcription.
2. The syllable: en inglés al igual que espeñol las sílabas son conjuntos de sonidos. Ejem: casa- /ka/ /sa/ dos sílabas mice /mais/ una silaba.
A syllable es made up of one or more phonemes.
3. the word: daughter, cat, mouse...
A word is considered the smallest unit of the languaje capable of carrying a meaning. It can be made up of one or more syllables.
4. The phrase: an old sport cars, In the park...
A phrase in made uo of two or more words which together make up a particular element -the subject or the object - of the clause. Phrases can be classified into:
*Noun phrases (they function as subject or object)
*Verb phrases
*Adverb phrases
5. The clause: The old man was on television (main clause), The old man whose son died in the accident(subordinate clause).
A clause is a group of words which contains a subject and a finite verb, and it may also contain an object or an adverb. The three types of clauses are:
*Main clause: it provides a complete expression of meaning and can stand independently.
*Subordinate clause: it cannot stand independently and is dependent on a main clause. It is
usually introduced by a conjunction.
*Coordinate clause: it is one of two clauses which could each stand as independent sentence and are
joined together, ususally linkend by and, but or or.
6. The sentence: The old man whose son died in the accident was on television.
A sentence provides a complete expression of meaning. It is made up of one or more clauses. It can express a statement, a question, a command or an exclamation. If the sentence is an imperative, it may not have a subject. In case of an exclamation it may not have a verb.
Homework:
* Copiar en la libreta y traducir.
* Buscar 5 ejemplos de cada uno de los seis puntos.
* Read these sentences and identify phonemes, syllables, words, phrases and clauses. (y poner de qué tipos son casa una).
-We bought the sofa because it was cheap.
- As we drove past the park, we saw some people lying on the grass.
- Whrn he fell over, he broke two of his teeth.
- We've got some flour, but we haven't got any sugar.
- We packed our suitcases and left in a hurry.
* Make your own sentences and mark the phonemes, syllables, words, phrases and clauses. (y poner de qué tipos son casa una).
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